PLOGGING, ¿qué es?

Todo lo que necesitas saber sobre esta práctica deportiva

Deporte, actividad física al aire libre y conservación del medio ambiente

El Plogging es la práctica de deporte y actividad física al aire libre, para todas las edades y niveles, que combina disciplinas como el senderismo, el snorkel, el running, el kayak, el buceo, el patinaje, el trail o el ciclismo, con el cuidado del medio ambiente y la conservación de su biodiversidad, a través de la recogida de la basura que se encuentra en el camino en entornos urbanos, senderos, playas, bosques y espacios protegidos.

Hacer deporte por el Planeta, ayuda, no sólo a ponerse en forma, reconectar con la naturaleza y combatir el sedentarismo, sino a impulsar comunidades más sostenibles que promueven a través del deporte y la actividad física, la conservación del patrimonio natural, las zonas verdes, parques y jardines de los pueblos y ciudades.

El PLOGGING, tendencia en el mundo

Un movimiento global que actúa a nivel local. Está claro que cuidar al medio ambiente tiene que ser responsabilidad de todos, de los gobiernos, de las empresas y también de cada ciudadano del mundo.

El contagio de la moda de este deporte por el Planeta ha llegado a más de 110 países, entre los que destacan:

Plogging en el mundo

España

El Plogging, sin duda ha llegado para quedarse y está cambiando la mentalidad de las personas. Un buen ejemplo de cómo funciona este movimiento internacional y colaborativo se encuentra en España, es Plogging, Plogging Campus y Plogging Tour, que han creado una comunidad de ciudadanos, empresas y municipios que nació en la isla de Ibiza, y que hasta la fecha ha sumado la participación de más de 23.000 personas y recuperado más de 54.000 kilos de residuos en 13 ciudades españolas.

0
personas
0
kg residuos
0
ciudades

Historia del PLOGGING

El Plogging nace en Estocolmo, Suecia. El término Plogging proviene de la fusión de las palabras “jogging”, que en inglés significa, trotar o correr, y “plocka upp”, que es recoger. Erik Ahlström, es el impulsor de esta iniciativa que nació tras mudarse a Estocolmo, donde empezó a incorporar en su rutina de ejercicio diario por las calles de la ciudad, la práctica de recoger toda la basura que se encontraba.

Desde entonces más de 25.000 personas en 150 países, practican diariamente el Plogging, que se ha convertido en uno de los movimientos participativos que mejor ha sabido combinar todas las formas de hacer ejercicio. Para esta tendencia no es necesario correr ni trotar, ya que se puede realizar caminando.

Cómo se practica el PLOGGING

El Plogging, como toda actividad física, es fundamental para mantener la buena salud del organismo y la prevención de enfermedades, pero debe ir acompañada de ciertas buenas prácticas y hábitos que son recomendables adoptar antes, durante y al terminar el ejercicio.

01

Antes de comenzar la actividad de Plogging, es recomendable dedicarle entre 10 y 15 minutos a realizar algún tipo de estiramiento, de elongación y de precalentamiento, ordenados de un modo gradual.

02

Por higiene y seguridad, es recomendable utilizar unos guantes y bolsas, a poder ser reutilizables, que permiten proteger las manos y depositar todos los residuos que se van recuperando para su posterior clasificación o reutilización.

03

Es importante beber líquido antes de empezar a realizar Plogging. Añade a tu mochila bebida para hidratarte durante la práctica de la actividad. Cuando la actividad se va a extender por más de 60 minutos también es importante haber ingerido algún alimento en las horas previas.

04

Finaliza el ejercicio ralentizando tu marcha, camina o trota durante 5 o 10 minutos antes de parar, ayudará a evitar las agujetas. Al cuerpo hay que desacelerarlo progresivamente y para ello es mejor mantenerlo activo, aunque sea con un mínimo de intensidad.

05

Es fundamental realizar una serie de estiramientos al finalizar la actividad de Plogging para favorecer la recuperación muscular y disminuir el riesgo de aparición del dolores musculares tardíos y lesiones. Realizando estos ejercicios aprovechas al máximo los beneficios de la actividad física y ayudas a que los músculos vuelvan a la calma de una forma más progresiva.

06

Aporta a tu organismo todo aquello que ha perdido durante el esfuerzo en la actividad Plogging. Proteína e hidratos de carbono, agua y minerales como el magnesio o el cinc contribuyen al imprescindible balance hídrico que necesitas para reponer tras finalizar el ejercicio.

07

Combina el Plogging con ejercicios anaeróbicos para lograr la mejora cardiovascular.

Recuerda antes de practicar PLOGGING

¿Quiénes practican el PLOGGING?

Una comunidad ciudadana, de municipios y empresas con propósito. El Plogging es un deporte de moda que se caracteriza por ser una actividad colaborativa e inclusiva, es decir, para todas las edades, niveles y condición física, lo que ha facilitado que en pocos años se extienda por el mundo entre profesionales, principiantes y personas poco asiduas al deporte. Se puede practicar en el medio terrestre o acuático, sólo, en familia, con tu mascota, con amigos o compañeros de trabajo. Cualquier día y momento del año en bueno para hacer deporte por el Planeta.

Los ploggers término con el que se conoce en el mundo a estos deportistas con propósito, están especialmente sensibilizados de la importancia de mantener unos hábitos cardiosaludables para mejorar la calidad de vida de las personas, y de contribuir a la conservación y restauración de los espacios naturales y áreas urbanas donde se practica deporte y actividad física al aire libre.

Damián Quintero, Borja Vives y Coralina Navarro son algunos deportistas olímpicos que han sumado a esta tendencia y han ayudado a promover la práctica del Plogging en sus ciudades.

Beneficios del PLOGGING

Cuida tu salud y la de tu entorno

El abandono de residuos se ha convertido en una catástrofe ambiental de dimensiones abrumadoras que afecta, no solo a la flora y fauna, sino también al ser humano. Cada colilla, cada papel, cada plástico, cada botella que se recoge en cada lugar del Planeta practicando Plogging, es importante para sumar a evitar la degradación o destrucción de los hábitats y conseguir que no se conviertan en una fuente de contaminación difusa, a menudo invisible, pero de consecuencias impredecibles a gran escala.

Promueve los hábitos saludables

A nivel de actividad física y promover hábitos de vida saludables, en promedio, se calcula entre 288 y 300 calorías en media hora de práctica del Plogging frente a las 235 calorías en media hora en un trote regular.

Oportunidad de superarte  y de sentirte parte del cambio

La práctica del Plogging como actividad física y deportiva, te da la oportunidad de superarte y de sentirte parte activa del cambio, ya que contribuye a tu salud, incrementa la energía y la capacidad física al mejorar la oxigenación del organismo, aumenta la densidad ósea y disminuye el riesgo de sufrir osteoporosis, quema calorías, ganando musculatura y mejorando tu forma física, reduciendo el riesgo de problemas cardíacos y aumentando la capacidad pulmonar.

SÚMATE A LA COMUNIDAD
#HAZDEPORTEPORELPLANETA

HABLEMOS DE DEPORTE,
MEDIO AMBIENTE Y CIRCULARIDAD

Siempre estamos abiertos a participar en nuevos proyectos y oportunidades. Ayudamos a marcas, territorios y entidades a crear experiencias que tienen una identidad única, que cuentan una historia y generan un impacto positivo en las personas y en el planeta.


    Responsable: ELEVEN CONCEPTS, S.L.
    Finalidad: Atender su solicitud o consulta.
    Legitimación: Consentimiento del interesado.
    Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en comunidad@ploggingtour.com
    Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.