Galicia se suma al reto “haz deporte por el planeta»

A Coruña, 13 de junio de 2021

Los coruñeses retiran más de 2.600 kilos de basura durante la realización de distintas actividades deportivas en la zona de Bens.

Nationale-Nederlanden Plogging Tour, la primera gira en Europa que aúna deporte y ecología, en colaboración con el Ayuntamiento de A Coruña, tiene como objeto fomentar, a través de diferentes actividades deportivas adaptadas a todas las edades y niveles, una conducta más saludable, sostenible y responsable en la ciudad A Coruña, en línea con la transición verde y azul en el entorno de la Unión Europea.

De este modo, bajo el lema ‘Haz deporte por el Planeta’, durante la jornada de este domingo 13 de junio, desde la Playa de Bens y O Portiño, y a lo largo del paseo de los Suaves y el Parque de Bens, 300 coruñeses han participado en varias actividades plogging guiadas por monitores, y en un recorrido de entre 1 y 8 km, que se ha adaptado al nivel de intensidad de cada grupo, y donde se ha combinado la recogida de basura del entorno natural, con la realización de actividades como el running, senderismo, natación y varios ejercicios físicos o juegos y coreografías para los más pequeños.

Ha asistido al acto, D. Javier Ramírez, Consejero Técnico del Ayuntamiento de A Coruña, y la Tercera Teniente de Alcaldesa y Concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Dª. Esther Fontán Prado, quien ha agradecido la participación y sensibilización ciudadana, y ha señalado: “La celebración del Nationale-Nederlanden Plogging Tour en A Coruña es un excelente final para la Semana del Medio Ambiente. Que se realice en Bens, refuerza el trabajo que desde el Concello se está realizando para impulsar la regeneración del arenal, sanearlo y convertirlo en un espacio mixto para perros y vecinos durante todo el año”.

La jornada, que se ha celebrado bajo los protocolos y medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias, promueve en Galicia y en la ciudad de A Coruña, la acción por el clima, el cuidado de mares y océanos y las ciudades y comunidades sostenibles en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 11, 13 y 14 marcados por Naciones Unidas.

Más de 2.600 kilos de basura retirada por el equipo del Nationale-Nederlanden Plogging Tour, voluntarios de todas las edades, muchos niños y familias, clubs deportivos y entidades de la ciudad de A Coruña, para recuperar un área tan emblemática como es Bens. Cabe destacar la retirada de materiales como plásticos y micro plásticos, latas, botellas de vidrio, elementos de higiene personal, colillas, mascarillas, o restos de construcción, que han sido posteriormente triados para su correcto reciclaje con el apoyo del Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de A Coruña o reutilizados por el equipo de Recicl-ARTE Nationale-Nederlanden para crear una escultura que se podrá ver en la ciudad A Coruña próximamente.

Kris Caro, Fundadora de Plogging y Plogging Tour ha adelantado que ya están trabajando para celebrar en 2022 la segunda edición del evento en A Coruña, y ha añadido “Agradecemos a todos los coruñeses, al Ayuntamiento y a todas las empresas y entidades de la ciudad que hoy se han sumado al cambio de hacer deporte por el Planeta. Nationale-Nederlanden Plogging Tour en colaboración con el Ayuntamiento de A Coruña, tiene como pilares fundamentales: la promoción de la acción colaborativa y altruista ciudadana para la conservación del entorno de Galicia; la concienciación y divulgación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la promoción de un turismo accesible y sostenible a través del deporte, la ecología, el arte o el reciclaje, y la valorización del patrimonio natural y cultural de la ciudad de A Coruña“. Madrid, Valencia, Málaga, Ibiza, Teruel, Barcelona, Zaragoza, Sevilla, Bilbao o Mallorca son algunas de las 11 ciudades que se han sumado y se sumarán hasta octubre, al reto de hacer deporte por el Planeta y que han retirado ya más 11.000 kilos de basura de áreas urbanas, playas, bosques y zonas protegidas de la Red Natura 2000.

Más información: www.ploggingtour.com

Hablan de nosotros

Hablan de nosotros

Contacta con nuestro equipo de comunicación

Comunicación & PR
prensa@ploggingtour.com