Los bilbaínos hacen deporte por el planeta en la 2ª edición de Nationale-Nederlanden Plogging Tour

Bilbao, 13 de junio de 2022

Bajo el lema “Egin Kirola Planeataren”–“Haz Deporte por el Planeta”-, la segunda edición de Nationale-Nederlanden Plogging Tour se celebrará el próximo 19 de junio, a las 9:00 horas, en la zona de Artxanda y el Anillo Verde de Bilbao.

A través de su apoyo a la primera gira de Plogging en Europa, el Ayuntamiento de Bilbao, en colaboración con la Secretaría General de Transición Social y Agenda 2030 del Gobierno Vasco, pone en valor, un año más, el deporte, la actividad física al aire libre, la conservación del medioambiente y la participación ciudadana como elementos clave para la transición hacia un nuevo modelo ambiental, social y económico en la ciudad de Bilbao y en el conjunto de Euskadi.

Nationale-Nederlanden Plogging Tour regresa, en su segunda edición, a Bilbao este domingo 19 de junio, con más deporte y actividades al aire libre para combatir el sedentarismo y promover, a través de la actividad física y deportiva, la conservación del medioambiente y de los recursos naturales de la ciudad.

Durante la jornada “Egin Kirola Planeataren” –“Haz Deporte por el Planeta”, los participantes de todas las edades y niveles de preparación física, podrán realizar distintos recorridos de entre dos y once kilómetros en la zona de Artxanda y el Anillo Verde de Bilbao, combinando la actividad deportiva a distintas intensidades -siempre dirigidas por el equipo de monitores de Plogging Tour- y la recuperación del entorno a través de la retirada de los residuos que se encuentran por el camino.

Talleres DIY (do it yourself), arte, reciclaje, juegos para los más pequeños, danza, exhibiciones deportivas o una zona de educación ambiental a través de realidad virtual son parte del contenido de la experiencia que tendrá lugar desde las 9:00 horas en el Village y en la zona de actividades situada en el Parque del Funicular Artxanda, Anillo Verde (Bilbao).

Las inscripciones son limitadas y están disponibles en Ploggingtour.com

El evento, al que ya se han sumado decenas de entidades, empresas, colegios, asociaciones vecinales y clubs deportivos de la ciudad, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Bilbao y de la Secretaría General de Transición Social y Agenda 2030 del Gobierno Vasco.

El deporte ha demostrado tener un potencial único como motor de transformación social y desarrollo sostenible, fomentando valores a través de un lenguaje universal. En el marco del Plan de Activación de Artxanda y la contribución vasca a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el deporte y la actividad plogging favorecen la salud, la educación inclusiva y equitativa, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, las sociedades justas y pacíficas, la conservación de la biodiversidad y de los recursos naturales, además de facilitar redes y alianzas entre todos los actores sociales y la sociedad civil.

Desde sus inicios en 2019, Nationale-Nederlanden Plogging Tour, la primera gira en Europa que aúna deporte y la conservación del patrimonio natural de nuestros pueblos y ciudades, ha conseguido recuperar más de 27.500 kilos de espacios naturales y zonas urbanas. Este éxito ha sido posible gracias a la participación de miles de ciudadanos y a la colaboración de once ayuntamientos de todo el territorio nacional.

Este proyecto surge con el objetivo de impulsar, a través del deporte, la sostenibilidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como aspectos relacionados con la educación, la formación y la sensibilización en valores como la inclusión, la accesibilidad universal, la igualdad, el trabajo en equipo y el cooperativismo.

Como novedad en esta edición de 2022, se ha habilitado la App Plogging, una herramienta gratuita de “ciencia ciudadana” que permite, a los usuarios participantes, acceder y compartir recorridos que aúnan el deporte, la actividad física al aire libre y el cuidado del medioambiente y la biodiversidad, además de registrar la actividad, tanto deportiva como de recuperación y caracterización de residuos abandonados, y crear su propia Red para organizar quedadas Plogging en el territorio.

Convocatoria

Jornada: Nationale-Nederlanden Plogging Tour

Cuándo: domingo, 19 de junio, a las 9:00 horas

Dónde: Parque del Funicular Artxanda. Anillo Verde (Bilbao).