Muévete por el Planeta durante la Semana Europea de la Movilidad: Nationale-Nederlanden Plogging Tour.

18 de septiembre de 2022

El evento cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza, Zaragoza Deportes, la Universidad de Zaragoza, Ecodes y el Consejo Superior de Deportes, poniendo en valor, un año más, el deporte, la actividad física al aire libre y la participación ciudadana como elementos clave para transformación hacia un modelo más sostenible y colaborativo en las ciudades.

  • Bajo el lema Haz Deporte por el Planeta, la segunda edición de Nationale-Nederlanden Plogging Tour se celebrará el próximo 18 de septiembre, a las 9:00 horas en Zaragoza.

 

  • El evento cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza, Zaragoza Deportes, la Universidad de Zaragoza, Ecodes y el Consejo Superior de Deportes, poniendo en valor, un año más, el deporte, la actividad física al aire libre y la participación ciudadana como elementos clave para transformación hacia un modelo más sostenible y colaborativo en las ciudades.

Zaragoza, 8 de septiembre de 2022.- Nationale-Nederlanden Plogging Tour vuelve, en su segunda edición, a Zaragoza el próximo domingo 18 de septiembre, con más deporte y actividades al aire libre por el planeta, para promover la movilidad sostenible, a través de la actividad físico-deportiva y en el marco de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad 2022.

Durante la carrera Haz Deporte por el Planeta que en 2021 recuperó en la ciudad más de 2.100 kilos de basura del entorno natural, los participantes de todas las edades y niveles de preparación física, podrán realizar distintos recorridos de entre dos y ocho kilómetros en la zona del Parque del Agua en Expo Zaragoza y por el margen del río Ebro, combinando la actividad deportiva a distintas intensidades y dirigidas por el equipo de monitores de Plogging Tour, y la recuperación del entorno a través de la retirada de los residuos que se encuentran por el camino.

Talleres, arte, reciclaje, reutilización, alimentación saludable, juegos para los más pequeños, danza y clases de zumba, exhibiciones deportivas o una zona de educación ambiental a través de realidad virtual Educ-ARTE, son parte del contenido de la experiencia que tendrá lugar desde las 9:00 horas en el Village y en la zona de actividades situada en el Parque de San Jerónimo, junto al huevo de Colón.

Las inscripciones son limitadas y están disponibles en Ploggingtour.com

El evento, al que ya se han sumado varias entidades, empresas, colegios, asociaciones vecinales y clubs deportivos de la ciudad, como la Universidad de Zaragoza y Ecodes, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza, Zaragoza Deportes y el Consejo Superior de Deportes.

La ciudad de Zaragoza quiere ser un espacio pionero de promoción de la sostenibilidad en el deporte, y para ello, ha puesto en marcha la plataforma Zaragoza Deporte Sostenible, a la que se ha adherido Plogging Tour como evento sostenible gracias a medidas como el necesario cuidado del entorno en el que se desarrolla la esencia de la actividad, el empleo de materiales biodegradables que facilitan la correcta gestión de los residuos generados y el proceso de clasificación de los residuos recuperados para su gestión diferenciada.

Desde 2019, Nationale-Nederlanden Plogging Tour, la primera gira en Europa que aúna deporte y la conservación del patrimonio natural de nuestros pueblos y ciudades, ha conseguido recuperar más de 30.000 kilos de espacios naturales y zonas urbanas. Este éxito ha sido posible gracias a la participación de miles de ciudadanos y a la colaboración de diecisiete ayuntamientos y gobiernos autonómicos de todo el territorio nacional.

Esta comunidad surge con el objetivo de impulsar, a través del deporte, la sostenibilidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como aspectos relacionados con la educación, la formación y la sensibilización en valores como la inclusión, la accesibilidad universal, la igualdad, el trabajo en equipo y el cooperativismo.

Como novedad en esta edición de 2022, se ha habilitado la App Plogging, una herramienta gratuita de “ciencia ciudadana” que permite, a los usuarios participantes, acceder y compartir recorridos que aúnan el deporte, la actividad física al aire libre y el cuidado del medioambiente y la biodiversidad, además de registrar la actividad, tanto deportiva como de recuperación y caracterización de residuos abandonados, y crear su propia Red para organizar quedadas Plogging en Sevilla.

 

Convocatoria:

Evento: Nationale-Nederlanden Plogging Tour Zaragoza – Semana Europea de la Movilidad

Cuándo: domingo, 18 de septiembre, a las 9:00 horas

Dónde: Explanada Parque del Agua (Expo-Zaragoza)

 

Sobre Plogging Tour

 

El término plogging proviene de las palabras “jogging” (trotar, correr) y “plocka upp”, que en sueco significa recoger. El plogging es uno de los movimientos participativos que mejor ha sabido combinar todas las formas de hacer ejercicio. Para esta tendencia no es necesario correr, ya que se puede realizar caminando.  El hecho de agacharse cuando se recogen los desperdicios produce, además, un desgaste físico suplementario. En promedio, se calcula entre 288 y 300 calorías en media hora de práctica del plogging frente a las 235 calorías en media hora en un trote regular.

 

Durante la primera edición del Nationale-Nederlanden Plogging Tour que se ha celebrado en España, gracias a la colaboración ciudadana, a más de 150 clubes