El 4º Ibiza Plogging retira 1.170 Kilos de basura que «Gloria» expulsó del mar a las playas de Ibiza

Hoy domingo 26 de enero de 2020, coincidiendo con el Día Mundial de la Educación Ambiental, la isla de Ibiza ha acogido la cuarta edición de Ibiza Plogging, evento promovido por Ibiza Sostenible en colaboración con entidades, asociaciones y clubs deportivos locales, y que el pasado 12 de Enero, en su tercera edición, ya retiró 1.850 kilos de basura de los alrededores de la ciudad de Eivissa.

Tras la reciente borrasca «Gloria» que azotó Baleares y diversos puntos del Mediterráneo, se puede afirmar que el mar devuelve parte de la basura que vertemos de manera directa o indirecta en él, como bien comprobamos en muchas orillas de las playas y calas de Ibiza, sobretodo en la zona noroeste durante estos últimos días, donde se han visto arrastrados miles de trozos de plásticos, micro plásticos y «basura» de todo tipo debido a las fuertes olas y el viento que provocó el temporal. Adjuntamos imágenes del evento que ha tenido lugar durante más de dos horas desde las 10:30. Los numerosos participantes en la actividad, de todas las edades, y a la que se han sumado profesionales del running y el ciclismo de la isla, tras los previos ejercicios de calentamiento y estiramiento, han realizado distintas rutas al «trote», y recogido más de 1.100 kilos de basura entre la playa de Ses Salines y la de Es Cavallet, situadas en el Parque Natural de Ses Salines, espacio incluído en la Red Natura 2000, mientras realizaban actividades deportivas y ejercicios de diferentes intensidades para reforzar tríceps, espalda, abdominales y glúteos.

Entre los materiales retirados a lo largo de la jornada, destacan más de 2.600 piezas de micro plástico, gran cantidad de botellas y bolsas, restos de embarcaciones, madera, corcho, latas, envases, redes de pesca, colillas e incontables pajitas y bastoncillos de plástico.

Kris Caro, Fundadora de Ibiza Plogging y de Ibiza Sostenible, señala que “La participación de entidades, centros, monitores, voluntarios, deportistas, familias y personas anónimas venidas de toda la isla es cada vez mayor, al igual que el apoyo de los medios locales y de otras organizaciones internacionales. Nuestro mayor agradecimiento a todas las personas y entidades, que día a día ayudan a impulsar la comunidad Plogging en Ibiza, como parte de este movimiento social, presente en todo el mundo, y que ya practican más de 25.000 personas en 150 países. Actuaciones y acciones como la de hoy en  Ses Salines o la de hace unos días en la ciudad de Eivissa, son necesarias, y refuerzan una voluntad compartida de ayudar a construir una isla mejor, más inclusiva y más sostenible, además de promover el deporte y el cuidado del medio ambiente, desde la cohesión y la cooperación”.

Los eventos preparativos de Plogging Tour comenzaron hace unos meses. Ibiza ha acogido a más de 2000 personas y 35 entidades y, entre todos, lograron recoger más de 4500 kg de basura. La iniciativa quiere promover la ecología a través del deporte. Recoger los residuos mientras se hace ejercicio a través de métodos inclusivos y para todas las edades y niveles.

Las siguientes paradas serán Barcelona, Zaragoza, Mallorca, Teruel, Valencia o Málaga. El reto es retirar más de 20.000 kilos de “basuraleza” de entornos urbanos, playas, bosques y espacios protegidos de la Red Natura 2000 y,

Julio Caro, Brand Ambassador Europa Plogging Tour señala, «Entre todos tendríamos que lograr que un día el plogging deje de ser necesario. Tendría que ser un punto y final pero no va a serlo. Va a ser un punto y seguido en estas actividades, que esperemos que tengan fecha de caducidad.”

El plogging nació en Suecia, juntando las palabras de jogging, correr o trotar, y plock up, que en sueco significa recoger. Se trata de uno de los movimientos participativos que mejor ha sabido combinar todas las formas de hacer ejercicio.

Recoger residuos para reciclar pero también para ganar salud. El planeta gana y los que participan también.